Historia

Inspirado en los más altruistas valores que orientan el curso de nuestra comunidad, nace en agosto de 1975 el Centro Psicopedagógico Ozama, una institución educativa donde se conjugan los más avanzados métodos de la enseñanza moderna, de mano de un selecto cuerpo de profesionales de la enseñanza, sometido a un riguroso programa de formación científica continua, en aras de mantener los mejores estándares pedagógicos.

A lo largo de los años el CPO pasó de ser un preescolar de 45 estudiantes a un centro educativo integral que abarca los niveles desde maternal hasta 6to de secundaria.

La meta como institución era satisfacer la necesidad de las familias de esta zona de tener a su alcance un centro de educación de calidad que pudiera mantener una dualidad entre la excelencia académica, tanto en el idioma español como en el inglés, así como formar jóvenes con un alto criterio de la importancia de los valores éticos y morales de nuestra sociedad.

El proyecto inició en su actual establecimiento, ubicado en la calle Ramón Marrero Aristy #24, Ensanche Ozama, ofertando el nivel inicial y primario. Poco a poco se ha ido enriqueciendo la infraestructura, agregando solares aledaños al plantel.

En poco tiempo ha pasado de ser una institución de gran prestigio en la comunidad de Santo Domingo Este, reconocido desde sus inicios por el Ministerio de Educación de la República Dominicana.

El Centro Psicopedagógico Ozama tiene como lema “Formando en el presente los líderes del futuro”, lo cual es asumido en su quehacer diario por todos los actores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El colegio ofrece una educación orientada a la diversidad de filosofía ecléctica y en el respeto individual del ser humano. Aunque en las aulas se congregan básicamente estudiantes de la misma cultura, existe una minoría de estudiantes extranjeros los cuales se han adaptado a su sistema de forma armónica, apoyados por un equipo de maestros y gestores capacitados tanto profesional como moralmente, haciendo del centro una gran familia preocupada por el aprendizaje académico, crecimiento emocional, social y espiritual de los estudiantes.

La disciplina se muestra como el valor institucional más destacado del centro, la cual es asumida por todos los actores que constituyen la comunidad educativa, en especial por estudiantes, maestros y gestores. En este marco, podemos referenciar grandes logros, basados en el respeto, la paz y la reflexión.

Las clases son dinámicas, creativas y flexibles, orientadas a lograr aprendizajes significativos a través de los diferentes métodos y actividades realizadas, tales como: actividades grupales, proyectos, campañas, ferias, exposiciones, excursiones con fines educativos, concursos, centros de interés, competencias, etc. Asimismo la dirección del centro se mantiene en un constante accionar para la mejora continua de todos los procesos del centro.

Una ventaja competitiva del centro es su amplio plantel y su destacado rol en los deportes. El centro participa en intercambios deportivos con otros centros de la comunidad y en el exterior además en ferias culturales.

El CPO es una organización dedicada a la formación innovadora y desafiante de sus estudiantes en el nivel de educación inicial, primaria y secundaria.

Sustentada en la aprehensión de un sistema de valores morales y éticos basados en servicios a la comunidad nacional y compresión internacional, promoviendo en sus estudiantes un alto nivel de solidaridad humana, amplitud de mente y pensamiento crítico, la diversidad global, una conciencia ambiental, y seres amantes y orgullosos de su identidad, deportivamente competitivos y capaces de desarrollar habilidades de liderazgo incluyendo la integridad, la equidad, la responsabilidad y la auto-disciplina.

El centro motiva a cada estudiante a la búsqueda de la excelencia en sus logros académicos y extracurriculares, a través de un programa monolingüe con altos niveles de exigencia, y una sólida preparación para universidades nacionales e internacionales, que les permitan asumir retos en una sociedad cada vez más competitiva.

Para esto se cuenta con el apoyo de un personal docente de la más alta calidad humana vocacional y académica, capaces de mostrar un gran equilibrio físico, mental y emocional; dispuesto siempre a la superación profesional a través de una constante capacitación y la búsqueda de innovación pedagógicas y tecnológicas que conduzcan el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la excelencia.

Esta entidad surge como respuesta necesaria a las urgencias de la zona oriental que no contaba en ese entonces con un centro escolar con criterios claros, sencillos e integracionistas, capaz de nuclear a la familia en esta fascinante  aventura del saber, donde el niño además de principal protagonista, es el ente que inspira la vocación de servicio del personal que nos sirve de soporte. Aunque en nuestros inicios abarcamos una población desde los tres meses hasta primero de básica, hoy, gracias a nuestra moderna, segura y atractiva infraestructura hemos extendido nuestro alcance hasta la educación secundaria, pudiendo ofrecer a nuestros estudiantes, como carta de presentación, las mejores garantías de desarrollo físico, intelectual y social.

En ese sentido, como portadores de la ineludible creencia de que para obtener la excelencia que procuramos en la formación  educativa de nuestros niños, se requiere del trabajo mancomunado de la psicología y la pedagogía, integramos los dos conceptos en nuestra identidad, y como pioneros que hemos sido en la comunidad del Ensanche Ozama, adoptamos el nombre de Centro Psicopedagógico Ozama, una institución educativa donde técnicamente se instruye a los niños para el buen vivir y se fomentan los valores para la convivencia.