Secundaria

La educación secundaria es el tramo de la educación formal al que acceden los estudiantes luego de haber cursado sus estudios primarios. En el nivel primario, el estudiantado ha ido consolidando el dominio de las Competencias Ética y Ciudadana, Comunicativa, Desarrollo del Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico, Resolución de Problemas, Científica y Tecnológica, Ambiental y de la Salud, así como Desarrollo Personal y Espiritual.

 En la educación secundaria se continúa el proceso de desarrollo de las competencias fundamentales promovidas desde los niveles inicial y primario. La secundaria se concentra en el desarrollo del tercer nivel de dominio de estas competencias fundamentales, las cuales se fortalecen para continuar su despliegue a lo largo de toda la vida.

Como parte de este proceso de desarrollo, el estudiantado profundiza en sus niveles de conocimientos, actitudes, valores, modos de actuar y de proceder, que los prepara para ir avanzando de manera significativa en sus trayectorias académicas y en las aspiraciones, a partir de sus distintas opciones de vida. En atención a estas posibilidades y opciones, este nivel ofrece varias salidas o modalidades (Académica, Técnico-Profesional y en Artes).

Este nivel promueve el desarrollo de una formación integral que garantice progresivamente a los ciudadanos el ejercicio autónomo y efectivo de sus propias vidas, de forma activa, productiva, consciente, digna y en democracia. En este nivel se consolida el desarrollo de las competencias fundamentales y se ofrecen oportunidades de formación para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Para ingresar a la secundaria se debe haber cumplido con todos los requisitos establecidos en el nivel primario.

Desde la experiencia formativa del nivel secundario se procura que los estudiantes se transformen progresivamente en sujetos reflexivos, críticos, activos, autónomos y comprometidos con la construcción y desarrollo de una sociedad basada en la solidaridad, la justicia, la equidad y la libertad. Es decir, una sociedad democrática que persiga el bien común y que ofrezca oportunidades de desarrollo que dignifiquen a cada ser humano. Este nivel prepara al estudiantado para el ejercicio ético de una ciudadanía responsable y participativa.

Ofrece a cada estudiante espacios de exploración y desarrollo de talentos, potencialidades e intereses para crecer en autoconocimiento y estima propia. Estas condiciones son indispensables para la construcción de un proyecto de vida y la autorrealización personal, que traerán como consecuencia una integración constructiva al mundo familiar, social y laboral, así como una interacción crítica y creativa con su entorno.

El nivel secundario fomenta también el interés y la curiosidad del estudiantado. De igual forma, ofrece espacios y estrategias cognitivas para construir conocimientos, actitudes, valores y modos de proceder para enfrentar las incertidumbres propias de un mundo complejo. El enfoque hacia el desarrollo de las competencias fundamentales desde cada área académica prepara al estudiantado para analizar las situaciones y los problemas desde una perspectiva global, no fragmentada, ofreciéndole herramientas para la comprensión de un mundo en cambio y desarrollo permanente, así como para la construcción conjunta de posibilidades de intervención viables para contribuir al mejoramiento de algunas situaciones.

 La educación secundaria proporciona espacios de relación entre seres humanos diversos, promueve la solidaridad, la colaboración, la resolución creativa de los conflictos, la interculturalidad como valor necesario para fomentar una convivencia respetuosa y pacífica. De esta forma se favorece el desarrollo de la identidad propia en diálogo con otras culturas, proyectando una identidad cada vez más global y planetaria.

El nivel secundario atiende a la población escolar con edades comprendidas, en su mayoría, entre los  doce (12) y los dieciocho (18) años aproximadamente. Tiene una duración de 6 años y se divide en dos ciclos. El Primer Ciclo comprende los grados 1ero, 2do y 3ero (anteriores 7mo., 8vo. y 1ro.), es de carácter general y común a todas las Modalidades. El Segundo Ciclo abarca los grados 4to, 5to y 6to (anteriores 2do., 3ero. y 4to). Nuestro centro actualmente ofrece la modalidad académica en Humanidades y Ciencias Sociales,  teniendo una oferta altamente cualificada y contextualizada, de manera tal que desde el sistema educativo se responda a las aspiraciones y expectativas, tanto desde el presente como en perspectiva de futuro.